Oviedo,

L. G.

Oviedo,

E. P.

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) ha instado a las administraciones central y autonómica a tomar medidas para mitigar la desaceleración de la economía con sus políticas de infraestructuras. «Es una gran ocasión para revisar y adelantar el calendario de puesta en servicio de las principales infraestructuras de transporte en Asturias, tanto las que están actualmente en ejecución como las que están en fase de estudios y proyecto», ha señalado Fernando Rodríguez Valledor, presidente del grupo de contratistas de la citada patronal asturiana.

Los constructores de la región recogen de ese modo el compromiso formulado antes y después de las pasadas elecciones generales por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero de agilizar a escala nacional la ejecución de los planes de infraestructuras, con el propósito de amortiguar la caída de actividad en el sector. Es una de las medidas que el propio Zapatero anunció, durante su discurso de investidura, para hacer frente al deterioro de la economía. Medidas que al menos en parte analizará hoy el Consejo de Ministros. La petición de la patronal coincide, además, con un inicio de 2008 en el que la licitación de obras públicas ha retrocedido el 38 por ciento en la región.

Rodríguez Valledor expone la posición de los contratistas en el último número de la revista «Ático», de la CAC: «La inversión pública, especialmente en infraestructuras, es uno de los principales instrumentos con los que las administraciones pueden combatir la desaceleración económica». Y el directivo sugiere que «la buena relación existente» entre los gobiernos español y asturiano «se intensifique» para que la promesa de adelantar inversiones alcance al Principado.

Los constructores no hacen referencia a ninguna infraestructura en concreto. Algunas obras ya comprometidas por Madrid y pendientes de iniciar son los tramos Unquera-Llanes y Otur-Villapedre, de la Autovía del Cantábrico; la prolongación de la autovía del Suroccidente hasta La Espina, y la solución técnica para el tren de Alta Velocidad entre Lena y Gijón. Fernando Rodríguez Valledor sí sugiere que se tome en consideración que se aborde alguna obra «no prevista hasta ahora y que podría ser interesante para Asturias». Es una alusión a una lista de obras de infraestructuras que la patronal CAC presentó al Gobierno asturiano durante la negociación del pacto social (el denominado ACEBA). Aquella relación planteaba, entre otras, la construcción de nuevos tramos de autovía en la zona oriental, recuperando parcialmente la alternativa de una conexión de alta capacidad por el interior.

La CAC divulga en la misma publicación un avance sobre el volumen de obra licitada durante los dos primeros meses del año. Los proyectos que tramitaron para su contratación las distintas administraciones sumaron entre enero y febrero 123,58 millones de euros. Es una cantidad un 38 por ciento inferior a la del mismo período de 2007. No obstante, la organización empresarial que preside Serafín Abilio Martínez destaca que, a pesar de ese retroceso, «las cifras actuales suponen el segundo mejor arranque de año de los tres últimos lustros, por detrás de 2007».

Los constructores asturianos, que también emplazan a los partidos políticos asturianos a desbloquear la situación presupuestaria de la autonomía y a aprobar en la Junta General del Principado el crédito extraordinario que ya está en tramitación, demandan también políticas públicas para reducir el impacto de la caída del mercado inmobiliario. «Que las administraciones apoyen decididamente la construcción de viviendas con algún tipo de protección», escribe Rodríguez Valledor en «Ático».