Oviedo

La creación de empresas echa el freno en el contexto de la desaceleración de la economía española. Las sociedades constituidas el pasado mes de febrero en el país fueron 11.859 empresas, lo que supone un descenso del 16,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para la constitución de estas sociedades se suscribieron más de 1.178 millones de euros, un 30,7 por ciento menos que en febrero de 2007, mientras que el capital medio desembolsado registró un descenso interanual del 16,8 por ciento, hasta 99.375 euros.

El menor empuje de la iniciativa empresarial afecta a Asturias. Según datos del INE, entre enero y febrero de este año se inscribieron en la región 340 nuevas sociedades mercantiles, frente a las 405 del mismo período de 2007. La diferencia supone un retroceso del 16 por ciento. Presumiblemente, esa evolución puede estar al menos en parte relacionada con el comportamiento del sector de la construcción, uno de los más activos en la generación de nuevas empresas durante los últimos años dentro y fuera de Asturias.

El deterioro de la economía también parece reflejarse en los números sobre sociedades disueltas, que se incrementó en España en febrero un 41,2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 1.919 empresas. De ellas, el 87,5 por ciento se disolvió voluntariamente, el 8 por ciento tras una fusión y el 4,5 por ciento restante por otras causas.