Madrid, Europa Press

Los bancos y cajas accionistas de referencia de Colonial han elevado su participación hasta el 23,85% tras adherirse al pacto de accionistas suscritos por todos ellos Caixa Galicia, informó el Banco Popular a la Comisión del Mercado de Valores. La entidad gallega se adhiere así a este pacto de accionistas entrebancos y cajas con su participación del 3,35% en la inmobiliaria.

El pasado viernes seis bancos y cajas titulares del 20,5% del capital social de Colonial firmaron el pacto de accionistas por el que se comprometían a permanecer al menos durante un año en la inmobiliaria. Las seis entidades que «blindaron» su participación en Colonial fueron Banco Popular, que cuenta con un 9,15% de la empresa; la Caixa (5,42%), Bancaja (2,76), Caixanova (1,81), Banco Pastor (0,91) y Caja Duero (0,43).

Esta operación se produce después de que la semana pasada las quince entidades acreedoras del hasta entonces principal accionista de Colonial, Luis Portillo, liquidaran deudas con él a través del traspaso de sus acciones, por lo que el empresario ha perdido el control de la que fue su empresa. La familia asturiana Nozaleda tiene abierto un proceso similar al de Portillo, si bien su intención es quedarse con el 5% de Colonial.