Las escalada del euribor durante las últimas semanas provocará que la hipoteca media en Asturias se encarezca en algo más de 37 euros al mes. El euribor, el indicador más utilizado para la concesión de créditos hipotecarios en España, cerró abril en el 4,82 por ciento, lo que supone su nivel más alto de los últimos ocho años. El incremento de este indicador provocará un encarecimiento de cerca de 453 euros anuales de media en los préstamos.

Este incremento afectará a todas las familias que tengan que revisar su préstamo hipotecario durante el mes de abril. De esta forma, los que deban actualizar ahora las condiciones de una hipoteca media de las que se firman en Asturias tendrá que pagar unos 37,79 euros más al mes. La hipoteca media que se está contratando en Asturias para comprar un piso se sitúa en 112.000 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,5 puntos sobre el euribor. Las familias que cumplan con esta media pasarán a pagar ahora una cuota mensual de 675,79 euros, por los 638 que venían desembolsando a lo largo de los últimos doce meses. Así se desprende de una estimación basada en los instrumentos de cálculo que facilita la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

El euribor ha encadenado durante todo el mes de abril subidas diarias. De hecho ayer, último día de mes, el indicador llegó al 4,965 por ciento, lo que le ha llevado a cerrar el mes por encima del 4,8 por ciento, en los niveles de 2000, cuando cerró en el 4,88 por ciento.

El euribor a un año sube cuando los mercados prevén que el Banco Central Europeo (BCE) tiene intención de subir los tipos de interés, ya que refleja las previsiones sobre la situación en que se situarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses.

Así, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador y, aunque los analistas consultados no descartan totalmente que el BCE pueda bajar los tipos de interés en la Eurozona hasta el 3,75 por ciento antes de fin de año, la insistencia del presidente del BCE en controlar la inflación, ha desanimado a los que apostaban por una rebaja. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, auguró una moderación del euribor a medida de que vaya mejorando la liquidez de los mercados financieros. Solbes recordó que el euribor suele estar más próximo a los tipos de interés del Banco Central Europeo, aunque ahora el «desajuste de liquidez» ha hecho aumentar el diferencial entre ambos.