La brecha digital toma forma en España. Asturias consigue superar el corte tecnológico y se sitúa en el grupo de comunidades con mejores índices en el uso del ordenador e internet tanto en los hogares como en las empresas. Junto al Principado, en el barómetro de desarrollo tecnológico, divulgado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), están Navarra, País Vasco, Islas Baleares, La Rioja y Aragón, y escapados en los índices, con ventaja sobre las demás regiones, el estudio sitúa a Madrid y Cataluña.

Según el informe, firmado por dos miembros del departamento de Economía Aplicada de la Uned, la brecha digital parte por la mitad el país. De hecho, en la España menos «conectada» figuran más de 23 millones de ciudadanos, prácticamente la mitad del conjunto del país. En el grupo de regiones con un nivel más bajo de desarrollo tecnológico el estudio agrupa a Cantabria, Murcia, Canarias, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.

El desarrollo de las telecomunicaciones, según el documento, se ha consolidado en los últimos años como «un motor de la economía, además de una fuente de productividad y de empleo». Y el Principado consigue aprobar en la mayoría de los barómetros utilizados para medir el uso de las herramientas informáticas.

En cuanto al equipamiento informático de los hogares, Asturias se sitúa por encima de la media. En concreto, la Fundación califica la situación del Principado como «correcta» para el número de ordenadores, la conexión a internet y su uso. El estudio afirma también que tan sólo Madrid y Asturias están por encima de la media nacional en las estadísticas utilizadas para medir el uso de internet en los hogares. Aunque uno de los puntos en los que flojea la región es en el número de teléfonos móviles ya que está ligeramente por debajo de la media del país. Uno de los valores por los que destaca el Principado con respecto a otras comunidades es en el número de hogares con conexión a banda ancha. La implantación de este sistema crece a buen ritmo en España, aunque lo hace a una velocidad menor que el conjunto de la Unión Europea, según un informe presentado hace unos días por la Comisión Europea.

La cobertura de la banda ancha en Asturias alcanza ya al 91 por ciento de la población asturiana. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), un tercio de los hogares asturianos dispone de este tipo de conexiones de internet y prácticamente la mitad de los ciudadanos de la región utiliza la red con frecuencia. La proporción alcanza el 80 por ciento entre los niños de 10 a 14 años. Estos datos reflejan que el 53,8 por ciento de la población asturiana utiliza internet, dos puntos más que la media del país, que está presente en el 42,3 por ciento de los hogares de la región. El objetivo que se ha marcado el Gobierno asturiano es el de que la banda ancha llegue a todos los hogares del Principado en 2012, según declaró recientemente la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya. Funcas afirma que disponer en todo su territorio de infraestructuras modernas de telecomunicaciones se ha convertido en una preocupación de primer orden para los gobiernos autonómicos.

El mundo empresarial asturiano también toma ventaja con respecto a otras comunidades situándose a la altura de la media del país. Varios estudios ya destacaban al Principado como una de las regiones punteras en cuanto al número de empresas conectadas a internet. El informe de Funcas lo pone de manifiesto también y señala que sitúa a Asturias en el sexto puesto. Pero las compañías de la región siguen flojeando, ya que están por debajo de la media del país en el número de ellas que cuenta con página web y en el uso de intranet, es decir, la conexión en redes locales. El 1,4 por ciento de las pymes asturianas se acogió durante el pasado año a un programa del Ministerio de Industria para el desarrollo de su web.

El trabajo de Funcas afirma que el progreso de la sociedad de la información en España está «lejos de ser uniforme». Los expertos aseguran que la dispersión de la población y el menor número de universitarios hacen de barrera para la difusión y el uso de nuevas tecnologías. Funcas advierte también de que hay grupos de regiones que no estarán en disposición de aprovechar las oportunidades sociales y económicas que la sociedad de la información permite. Aunque según los datos Asturias de momento consigue «esquivar la exclusión digital».