Madrid, E. P.

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, anunció en una entrevista concedida a «Europa Press» que la investigación de operaciones con billetes de 500 euros realizadas en los años 2003, 2004 y 2005, ha permitido al fisco recaudar «60 millones de euros hasta el 31 de marzo por autoliquidaciones extemporáneas» de contribuyentes investigados. Esta cifra supera en 13 millones de euros la recaudación calculada a mediados del mes de febrero, que ascendía a 47 millones de euros. Además, «en el mes de abril, se han seguido produciendo ingresos por parte de otros contribuyentes y en los próximos días van a seguir creciendo», avanzó Pedroche.

Según indicó, esta recaudación es causa directa de las pesquisas en marcha para investigar delitos fiscales relacionados con el uso de billetes de 500 euros en unas 12.000 operaciones desde 2003. Las declaraciones extemporáneas corresponden a contribuyentes a los que se les ha hecho algún tipo de requerimiento para que justifiquen el uso de estos billetes.

Además, Pedroche aseguró que «prácticamente se ha concluido la primera fase de investigación» de las 4.195 operaciones correspondientes año 2003 que fueron objeto de observación, un 60 por ciento de las cuales es sospechoso de estar relacionadas con algún fraude.