El secretario de Empleo de CCOO en Asturias, Miguel Iglesias Ballina, ha destacado que el descenso del paro en abril en la región, aunque haya sido escaso, es positivo en momentos como el actual de desaceleración económica, pero advierte de que resulta "preocupante" el incremento del desempleo en la construcción en más de un 25% en los doce últimos meses.

Asturias registró en abril 437 desempleados menos que hace un mes, lo que representa un descenso del 0,83%, frente al incremento del 1,63% a nivel estatal.

"El descenso del paro, aunque haya sido escaso, es positivo en momentos como el actual de desaceleración económica y cuando en el conjunto del país está aumentando", destaca Iglesias Ballina, que recuerda que "sólo en Baleares, Navarra y el País Vasco se registra una evolución más favorable que en Asturias".

Pero para el secretario de Empleo de CCOO de Asturias "lo más preocupante es que, por primera vez desde noviembre de 2004, el número de parados en Asturias es superior al de hace un año, lo que apunta claramente al final de un ciclo de reducción del desempleo, algo que ya se venía advirtiendo en los últimos meses".

En concreto, "Asturias cuenta con 189 desempleados más que hace un año, lo que representa un incremento del 0,36%, aunque también es cierto que resiste mejor que otras comunidades autónomas los efectos de la desaceleración, ya que en el conjunto del país la población en paro aumentó un 15,59% en ese periodo", señala el dirigente sindical.

Manifiesta que para CCOO "resulta especialmente negativo el aumento del paro en la construcción, que registra 203 desempleados más que hace un mes y, lo que es más sintomático y preocupante, 1.197 parados más que el año pasado, un incremento superior al 25 por ciento".

"Se trata de un dato revelador de los problemas que atraviesa este sector también en Asturias, ya que el pasado mes el incremento del desempleo en la construcción había sido de algo más del 16% en relación a febrero", ha concluido.