Oviedo

La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) pidió cautela ayer a los potenciales compradores de viviendas que puedan sentirse atraídos por ofertas de descuentos en los pisos. El presidente de la CAC, Serafín Abilio Martínez, cuestionó las prácticas de tales empresas y recomendó a los compradores que en esos casos adquieran viviendas que están terminadas o que se aseguren de que van a ser concluidas.

En una entrevista con Radio Asturias, Abilio Martínez previno a «esa persona que tiene ansia de comprar» a empresas que puedan ofrecer descuentos «del 20 por ciento» en los precios que se lo piensen dos veces y adquieran «ese piso cuando esté perfectamente avalado y garantizado que se va a terminar, porque puede dar lugar a que ese comprador que fue buscando un descuento pueda tener un grave problema», según la respuesta del presidente de la patronal constructora asturiana. En Asturias, al igual que en otras comunidades, el frenazo inmobiliario y la caída en las ventas ha llevado a los promotores a afinar sus estrategias de marketing para captar compradores.

Los castellano-manchegos y los asturianos son los españoles que más inmuebles pagaron en metálico durante los años más activos del boom inmobiliario (2002-2006) -el 30,2 y el 29,8 por ciento del total, respectivamente-, por encima del 23 por ciento de media nacional, según datos que ayer divulgó el Gobierno de la «Encuesta sobre la compra de vivienda principal en el período 2002-2006». En ella se apunta que, de los 2,3 millones de inmuebles adquiridos en España en los citados cuatro años, unos 1,78 millones se pagaron mediante hipotecas y el resto en metálico.

En Castilla-La Mancha pagaron en ese período 25.278 inmuebles sin necesidad de recurrir a financiación externa, el 30,25 por ciento del total. En el caso de Asturias, el 29,8 por ciento de las operaciones se hicieron sin que los compradores tuvieran que hipotecarse. Canarias (29,40%), Murcia (28,32 por ciento), Castilla y León (27,68%) y Valencia (27,06%) fueron otras comunidades con proporciones altas.

Por el contrario, los habitantes de las regiones en las que menos pisos compraron en metálico son Extremadura, donde se adquirieron 5.354 inmuebles sin hipoteca (el 12,56%), Madrid (15,42%), Navarra (17,7%) y La Rioja (19,14 por ciento).

Por otro lado, sólo 190.139 españoles no tuvieron que desprenderse de su primera casa para adquirir otra (menos del 20 por ciento del total), lo que significa que la mayoría de las adquisiciones se financian en parte con la venta de la vivienda anterior.

Entre 2002 y 2006, en Asturias se compraron 48.146 viviendas destinadas a residencia principal. Casi el 84 por ciento de ellas fueron pisos. La región fue una de las españolas donde menos casas unifamiliares y chalés se vendieron en ese período.

Vivienda habitual

Entre 2002 y 2006, en Asturias se compraron 48.146 viviendas destinadas a residencia habitual, según una encuesta del Ministerio.

Pisos

El 84 por ciento de las viviendas compradas, una de las proporciones más altas del país, fue en edificios en bloque. En ese mismo tiempo se adquirieron unas 7.700 viviendas unifamiliares independientes, pareadas, adosadas o en hilera.

Financiación

La encuesta atribuye a los asturianos una de las mayores proporciones (29,8%) de compradores de pisos que no necesitaron hipotecarse para adquirir su vivienda en el lustro estudiado. Sólo en Castilla-La Mancha se registró un porcentaje mayor de familias que compraron su vivienda sin financiación externa.