Oviedo, E. L.

La principal empresa mayorista de pescados de Asturias, Pescados Paco, ha solicitado un procedimiento concursal (equivalente a la suspensión de pagos) y mantiene deudas con distintas cofradías de pescadores de la región por una cuantía que, según coinciden distintas fuentes, rondarían los dos millones de euros.

Según el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas), esta empresa mayorista de pescado con una facturación anual entre los 6 y los 30 millones de euros acumula una deuda de 845.000 euros. En esta cantidad habría que sumar otros 400.000 euros correspondientes a otra compañía integrada en el mismo grupo empresarial, Pescados Paco Nuevos Desarrollos, que es la propietaria de las instalaciones de Valdredo (Cudillero), una planta con capacidad para congelar 200 toneladas diarias de pescado que contó con subvenciones de la Administración para desarrollar una inversión cercana a los 8 millones de euros.

En la actualidad, tras un ajuste de personal, una treintena de personas sigue trabajando en estas instalaciones de Pescados Paco en el concejo de Cudillero. El proyecto, además de las deudas, también ha originado un conflicto judicial a la empresa, pues la firma constructora de la nave donde se ubica esta planta ha presentado una demanda contra Pescados Paco por impago de las obras ejecutadas a finales de 2006, por unos 700.000 euros.

La situación económica de esta conocida empresa, fundada en 1950, ha causado gran preocupación en el sector pesquero asturiano y, en especial, en el concejo de Cudillero, donde la inversión en Valdredo se había convertido en uno de los proyectos empresariales más relevantes del municipio, con un anuncio de creación de cien puestos de trabajo.

La mayor deuda contraída con las cofradías, según coincidieron en señalar a este periódico distintas fuentes del sector pesquero asturiano, sería la que mantiene con la Cofradía de Pescadores de Avilés por más de un millón de euros. A Lonja Gijón, la mayorista que ha solicitado un procedimiento concursal, adeudaría unos 400.000 euros.