Antonio Izquierdo Escribano, miembro del Observatorio Permanente de las Migraciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), teme que la crisis económica pueda dejar a los inmigrantes sin cobertura social.

Esta situación económica puede ocasionar en los inmigrantes una situación "muy preocupante" ya que este colectivo ha entrado "muy rápidamente" en el mercado laboral y ha generado "pocos derechos", y los que los han generado y pueden percibir subsidio por desempleo, lo cobrarán durante poco tiempo, ha asegurado Izquierdo en declaraciones realizadas a EFE.

El catedrático de Sociología de la Universidad de La Coruña ha reconocido la aportación al crecimiento económico que ha traído la llegada de los inmigrantes pero advierte de que se han instalado en "los peldaños más bajos de la escalera ocupacional".

Ha matizado que esta situación conlleva "riesgos" en la actual crisis al ser "un modelo migratorio muy intensivo en mano de obra pero poco productivo".

Por ello, pide a los inmigrantes que reaccionen "rápidamente" ante esta circunstancia, ya que si no gran parte de ellos se encontrarán ante "una situación muy desprotegida".

"Pienso que los flujos van a reaccionar disminuyendo su caudal porque en gran medida estaban animados por las demandas de los empresarios a través de las redes de familiares y amigos y éstos les van a contar la verdad porque con la crisis actual no los van a tener en sus casas tres o seis meses", ha aventurado.

No obstante, el sociólogo no cree que se vaya a producir un gran retorno a sus países ya que prácticamente el cincuenta por ciento de este colectivo tiene regularizado sus permisos de trabajo.

El profesor ha intervenido esta semana como ponente en unas jornadas organizadas por UGT Asturias en Oviedo sobre la situación de los inmigrantes en España.

Izquierdo ha evaluado los resultados de las políticas de inmigración de las dos últimas legislaturas, 2000-2004 gobernada por el PP y 2004-2008 por el PSOE, y las tres grandes regularizaciones de este siglo.

Ha recalcado que no se puede hablar de políticas restrictivas cuando el número de inmigrantes que han entrado en España en esos ocho años ha sido "intenso" desde el punto de vista cuantitativo.

Aunque el control externo no evidencia ninguna diferencia de criterio entre los ejecutivos de dichas etapas, el sociólogo entiende que el interno ha sido "más riguroso" en la época socialista.

"Las expulsiones y las devoluciones o alejamientos respecto a la regulación irregular han sido más fuertes en las legislatura del PSOE que en la del PP", ha matizado.

Para Izquierdo, la regularización llevada a cabo por el Gobierno del PSOE fue "más rigurosa y exigente al implicar a los empresarios" que las dos que llevó a cabo el Ejecutivo del PP.

En la política de inmigración es necesario, para el sociólogo, que se "fuerce" a las empresas para que se organicen mejor de manera que "cuando se le mande un trabajador del extranjero" éste sea realmente necesario, y que no se busque mano de obra barata.

Además de la regularización exterior y el control de los flujos, otro de los fallos de esta política es "la falta de coordinación" existente entre las administraciones ya que esta carencia puede producir tensiones y problemas al desplazarse los inmigrantes entre las distintas jurisdicciones autonómicas, ha concluido.EFE