Oviedo, L. G.

El Servicio Público de Empleo del Principado subvencionará hasta con 5.760 euros aquellas empresas que contraten de manera indefinida a asturianos de menos de 30 años de edad. Es una de las medidas centrales de la oferta de ayudas para el fomento del empleo que el Inem autonómico acaba de activar y que buscan incentivar la contratación estable de jóvenes, mujeres, parados de larga duración o con más de 45 años de edad e individuos que estén en situación de riesgo de exclusión social.

El programa de subvenciones fue incluido en los acuerdos del pacto social alcanzado entre el Gobierno regional, la patronal FADE y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT (el llamado Aceba) y prevén el reparto de hasta 40 millones de euros en ayudas hasta el año 2011.

La oferta de ayudas para el fomento de la contratación de menores de 30 años de edad, según explicó el director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, da continuidad al plan de fomento del empleo de jóvenes titulados universitarios y de FP que se aplicó durante la anterior legislatura. La novedad más relevante supone que las ayudas alcanzan ahora a la contratación de todos los jóvenes, al margen de su formación.

Al mismo tiempo, la duración de las subvenciones que ofrece la Administración, que se computan mes a mes, queda limitada a un año. El programa recoge, entre otras, las siguientes situaciones para el fomento del empleo en la comunidad:

- Mujeres «subrepresentadas». Las empresas de sectores como la construcción y el metal que contraten a mujeres de forma estable recibirán 500 euros al mes durante un año. No obstante, la subvención concedida por la Administración regional llegará a los 600 euros si la mujer lleva más de dos años en paro o accede a su primer empleo.

- Familia monoparental. Contratar establemente a un varón o a una mujer que estén al frente de una familia monoparental (padres o madres solteros, separados, divorciados o viudos) supone también hasta 7.200 euros de subvención en un año.

- Menor de 30 años. El contrato indefinido para un joven será subvencionado con 400 euros al mes durante un año. El incentivo que recibirán las empresas se incrementará hasta en 80 euros si el joven lleva más de un año en el paro.

- Mayores de 45 años. Las ayudas pueden llegar hasta los 560 euros al mes si se contrata a una mujer que supere esa edad y con más de 24 meses en el desempleo.