Oviedo, J. C.

La compañía asturiana General de Alquiler de Maquinaria (Gam) aumentó su volumen de ingresos en el primer trimestre en un 64%, hasta los 92,8 millones y obtuvo un beneficio neto de 6,1 millones, un 3,3% más que en el mismo período del año anterior.

La compañía atribuyó el aumento de la facturación en un 64% a la buena evolución de la obra civil, la optimización de las tasas de utilización de su flota y a la buena evolución de sus divisiones especialistas (Industrial, Energía, Eólico, Verde, Puertos, Vías, Eventos y Servigam). Las ventas diarias de la empresa aumentaron un 24%, lo que permitió compensar el efecto de la Semana Santa, que este año restó días laborales en el primer trimestre.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 40 millones (el 70% más), con un aumento del margen de rentabilidad (ebitda sobre ventas) de 1,4 puntos (pasó del 42 al 43,4%).

Que el beneficio neto haya crecido mucho menos que la facturación fue achacado por la sociedad al aumento de los gastos financieros, como consecuencia, sobre todo, de la emisión de bonos convertibles que, por importe de 125 millones, hizo la compañía en agosto y a la deuda asociada a la adquisición en el segundo semestre de 2007 de las últimas empresas compradas por Gam en el contexto de su expansión: Vilatel y Viasolo.

Gam anunció que ha reducido aún más su «ya de por sí baja exposición» al sector de la construcción residencial, que es el más afectado actualmente por la ralentización económica.

Gam, que ya opera en Rumanía y Bulgaria, entrará próximamente en Polonia.