Oviedo, L. G.

La industria eléctrica toma posiciones ante el final de la moratoria que en Asturias limitaba desde 2001 la tramitación de nuevos proyectos de parques eólicos. Cuatro de los principales grupos energéticos (Endesa, Iberdrola, HC Energía y E.On) trabajan en proyectos para instalar más torres eólicas aprovechando la decisión que acaba de tomar el Gobierno regional de extinguir la citada moratoria y aprobar unas directrices que abren la puerta a más complejos de aerogeneración en el occidente de la región y, también, a la instalación limitada de los primeros molinos en el Oriente y cerca del área central.

La Asociación Eólica del Principado prevé que las empresas formulen nuevas solicitudes principalmente para ampliar los parques eólicos que ya funcionan (11) o los que están autorizados y se ejecutarán antes de 2011. Pero las compañías también promueven nuevos emplazamientos. Endesa, asociada con Hunosa, proyecta parques eólicos en Riosa, Morcín, Lena, Aller y Laviana, dentro de la zona calificada como de «baja capacidad», donde se pueden instalar parques con hasta 15 máquinas.

HC, que a través de su filial Neo tiene ya cinco parques eólicos funcionando en el Occidente, ha incluido en su plan inversor hasta 2015 nuevos proyectos para ampliar instalaciones existentes y el estudio de otras nuevas. La alemana E.On entró en el negocio eólico del Principado al adquirir dos parques en Tineo y Salas. Está construyendo otro y ha mostrado interés por realizar más inversiones. Iberdrola también ha confirmado al Gobierno regional su propósito de pujar por entrar en el sector eólico de la región.

Alta capacidad de acogida

Comprende el territorio de 23 concejos del Occidente. No se limita la potencia a instalar.

Baja capacidad de acogida

Incluye el territorio de 18 concejos cercanos al área central. Se limita la potencia total a 150 megavatios.

Área central y Oriente

Sólo pequeños parques de autoconsumo e investigación.

Zona de exclusión

Los espacios protegidos y toda la costa, salvo Gijón y Avilés.