Oviedo, E. P.

La Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), una de las organizaciones del sector asturiano de transporte de mercancías por carretera, estudia la posibilidad de llamar a la movilización para forzar una subida de los precios que pagan las principales empresas cargadoras, debido al encarecimiento del gasóleo.

La Dirección General de Transportes del Principado, dependiente de la Consejería de Infraestructuras, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha convocado para mañana, martes, día 20 a los integrantes de la mesa sectorial del transporte de mercancías del Consejo Sectorial de Transportes para analizar la situación que atraviesa el sector, según confirmaron a «Europa Press» fuentes de la Consejería. En dicha mesa participan las asociaciones de transportistas, las organizaciones sindicales, la patronal del transporte y el Gobierno del Principado, lo que permitirá intercambiar opiniones sobre la «difícil situación» que atraviesa el sector debido a la subida del gasóleo.

Varios colectivos han demandado esta reunión. Entre ellos, la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), que la pasada semana alertó sobre la necesidad de plantear cuanto antes una negociación con los cargadores y tomar medidas para tratar de solucionar la crisis generada por la «incesante subida del gasóleo», además de ver las posibilidades de trasladar este coste a los precios pactados con los transportistas. El colectivo sopesa la convocatoria de movilizaciones.