Oviedo, J. C.

La intervención de Cajastur planteando una alianza con Clas, con independencia de que ésta siga siendo una sociedad agraria de transformación u opte por traspasar su patrimonio a una sociedad limitada, la ha justificado la caja de ahorros asturiana como una propuesta que trata de responder a dos retos.

Uno de los «pilares» de su oferta, señala Cajastur, es aportar «liquidez para que todos aquellos socios que quieran separarse de la sociedad puedan hacerlo vendiendo sus participaciones de forma equitativa y a un valor razonable (determinado por métodos comúnmente aceptados)», que Cajastur aún no ha precisado.

La presidencia de Clas postula su transformación en sociedad limitada para dar valor liquidativo a las participaciones de los socios pasivos y que éstos puedan, en su caso, obtener una valoración real, por sus participaciones, y no teórico contable, como se ha hecho siempre hasta ahora. Se alega que la actual SAT, de recomprar esos títulos a precios de mercado -tal y como podría ser obligada, se afirma-, incurriría en una situación económica insostenible para hacer frente a tales desembolsos.

Sin embargo, tanto la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) como Cajastur alertaron de que, en un proceso de libre venta de títulos de una Central Lechera convertida en sociedad limitada, se debería garantizar un trato transparente e igualitario para todos los socios. Se advertía así del riesgo potencial de que un inversor pudiera adquirir el 51 por ciento de la futura SL y desentenderse del resto de los socios porque el 51 por ciento de Clas sería suficiente para dominar todo el grupo Capsa.

El otro fundamento de la propuesta es la de «garantizar la estabilidad de Capsa» y su «crecimiento futuro», «preservando» la «asturianidad»: «sede de la compañía y preferencia por el empleo y las inversiones en Asturias», así como «protección de los activos fundamentales (marca Asturiana y acciones de Capsa)».

Un portavoz de Capsa y Clas reiteró su «valoración positiva» de la propuesta de Cajastur a la espera de conocerla con más detalle, así como su desarrollo», cuando los responsables de ambos grupos se reúnan en los próximos días.