El gasóleo de automoción, el más utilizado por los consumidores, se aproxima ya a los 1,3 euros en las gasolineras de la región, y en muchos surtidores ha superado ya al de la gasolina. Según los últimos datos que maneja el ministerio de Industria, el precio del gasóleo se ha incrementado un 23 por ciento entre marzo de 2007 y el mismo mes de este año, mientras que para la gasolina de 95 octanos el incremento ha sido del 12,7 por ciento durante el mismo período de tiempo. En prácticamente todos los surtidores de la región el precio del gasóleo está ya por encima de 1,2 euros.

Para un turismo de gasolina y capacidad para repostar 50 litros, el «lleno, por favor» ha pasado de 50,4 euros en marzo de 2007 a 56 en el mismo mes de este año, casi 6 euros más, mientras que para un usuario de gasóleo el incremento fue de cerca de 10 euros.

El Principado figura entre las comunidades autónomas con el carburante más caro de España. En el caso del gasóleo, el Principado figura en el cuarto puesto detrás de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña; en el caso de la gasolina, la región está en el quinto lugar tras la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid. Esta situación es consecuencia de la aplicación, desde el año 2004, del recargo autonómico en el impuesto sobre las ventas a minoristas de hidrocarburos, como también hacen, para reforzar los mecanismos de financiación de la sanidad pública, las regiones de Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia y Cataluña. Es lo que se denomina el «impuesto sanitario». Esta tasa incrementó, entonces, en 2,4 céntimos de euro por litro el precio de la gasolina y subió 2 céntimos el del gasóleo.

La Comisión Europea declaró recientemente «ilegal» la aplicación de esta tasa, y advirtió a España de que, si no lo corrige o elimina en el plazo de dos meses, llevarán el caso hasta el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.