Madrid, E. P.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito a particulares y empresas ha subido en marzo hasta el 1,126%, con lo que encadena nueve meses consecutivos de alzas y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de siete años, cuando en septiembre de 2001 marcó esta misma tasa, según datos del Banco de España.

Este dato supone un incremento de 0,07 puntos respecto a la registrada el mes anterior, cuando se situó en el 1,056%, y contrasta con el nivel de marzo del año pasado, cuando el indicador estaba en el 0,686%. Desde enero de 2007, la tasa sólo ha registrado descensos en dos ocasiones, en marzo y junio del año pasado.

No obstante, y pese a esta tendencia alcista, la morosidad se mantiene en niveles históricamente muy bajos, lejos de las tasas del 8% que se registraron a mediados de los noventa y lejos también de la media de los países de la «eurozona», que ronda el 2,5%. En concreto, del volumen total de préstamos acumulados hasta marzo, que superaba los 1,79 billones de euros, 21.578 millones eran dudosos, lo que supone un incremento de 1.462 millones respecto a febrero.

El Banco de España también confirmó ayer que el euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, subió en abril hasta el 4,82%, el nivel más alto de los últimos ocho años.