Madrid

El euribor marcó ayer un nuevo máximo en su cotización diaria al situarse en el 4,999%, el nivel más alto alcanzado desde el 5 de diciembre de 2000, cuando se colocó en el 5,025%, lo que eleva la media mensual del euribor hasta el 4,967%.

En el caso de que el euribor cerrara el mes en el 5%, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando se colocó en el 4,373%, y sería 0,18 puntos más alto que el euribor de abril, que fue del 4,82%. Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros, es decir, unos 720 euros más al año.

Según expertos consultados por «Europa Press», este indicador no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero. Si se confirman estos pronósticos, el euribor superará el nivel más alto registrado hasta ahora (el 5,248% que alcanzó en 2000), el próximo mes de agosto, en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

Sube el euribor y sube el petróleo. La escalada del precio del crudo sigue imparable. El oro negro no encuentra techo y tanto el Brent como el West Texas han roto nuevos máximos al alcanzar los 131 y los 132 dólares, respectivamente. Los problemas de suministro y la escasez de combustibles alternativos se dibujan como los principales baches para que el precio del crudo alivie en estos meses. De hecho, muchos analistas advierten que el momento en que el barril llegue a valer 150 dólares no está muy lejano. El precio del barril de petróleo Brent de calidad «mar del Norte», de referencia en Europa, superó ayer por primera vez en la historia la cota de los 131 dólares, hasta un máximo intradiario de 131,57 dólares.