Madrid, E. P.

El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pronosticó ayer que si la emisión de cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) se salda con éxito, más cajas españolas apostarán por esta fórmula para lanzarse al mercado, salir a Bolsa y ampliar sus recursos propios, pese a considerar que esta partida es actualmente elevada, ya que las entidades se han blindado para afrontar una posible crisis.

«Se está intentando testar si hay una ventana abierta incluso en condiciones tan desfavorables como las que hoy rigen en los mercados», subrayó Quintás en el Foro Nueva Economía en relación a la posibilidad de que otras cajas emitan cuotas participativas si consideran que es el momento adecuado. Quintás se refería así al anuncio de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que en el consejo celebrado ayer aprobó la emisión de cuotas participativas para su salida a Bolsa. En este sentido, el presidente de la CECA subrayó que «si el intento tiene éxito, y se está preparando con prudencia para que así sea, más de una caja seguirá ese camino».

Escaso aumento

Funcas estima que el crecimiento del empleo apenas alcanzará el 0,8% en 2008 y que se reducirá un 0,9% en 2009, lo que elevará la tasa de paro hasta el 10,2% en el presente ejercicio y hasta el 12,5% el próximo año.

Productividad

Funcas, en cambio, apunta a una recuperación de la productividad hasta el 1,2% en 2008 y hasta el 1,3% en 2009, como es habitual en las fases bajistas del ciclo económico que, en esta ocasión, contará con la ayuda de la pérdida de peso del sector de la construcción.

Ahorro

La tasa de ahorro de los hogares se recuperará ligeramente, según la Fundación de Cajas de Ahorro, aunque no lo suficiente como para contrarrestar los descensos del ahorro de las sociedades no financieras y de las administraciones públicas.