Oviedo, Javier CUARTAS

El magnate mexicano Eugenio Garza Lagüera, considerado como una de las diez mayores fortunas del país, falleció en Monterrey (Nuevo León) en la noche del sábado, a los 84 años. Al frente del poderoso grupo empresarial familiar le sucederá su yerno José Antonio Fernández Carbajal, nacido en México en 1954 e hijo de asturianos que emigraron de Alles (Peñamellera Alta).

Fernández Carbajal ya era, de hecho, desde hace trece años, el primer ejecutivo de la familia al frente del grupo familiar, primero como director general ejecutivo (1995) y desde 2001 como presidente de la compañía Femsa, la segunda empresa cervecera más importante de México (produce marcas como Tecate, Sol y Dos Equis) y mayor envasadora de Coca-Cola de Latinoamérica. Femsa, de la que el ahora fallecido era presidente de honor vitalicio, opera en 9 países, en los que produce 64 marcas de refrescos y 23 de cervezas.

La familia controla a su vez la cadena comercial Oxxo -la más extensa en tiendas de conveniencia del país, con más de 5.000 establecimientos- y negocios tales como Fábricas Monterrey, Grafo Regia, Sílices de Veracruz, Corrugados de Tehuacán, Quimiproductos Vendo de México, Plásticos Técnicos Mexicanos y otros.

El empresario y filántropo fallecido fue el continuador de los negocios emprendidos por su padre, Eugenio Garza Sada. Según la revista «Fortune», los Garza son el equivalente mexicano de los Rockefeller.