Oviedo, Javier CUARTAS

Cajastur está dispuesta a comprar la participación del 27% que el grupo lácteo francés Bongrain posee en Corporación Alimentación Peñasanta, S. A. (Capsa), la compañía industrial con sede en Granda (Siero) y fabricante de los productos lácteos Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato.

Cajastur, que en la actualidad posee el 10,9% de Capsa y que acaba de hacer una oferta de pacto de accionistas a la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas) -propietaria del 56,39% de Capsa-, para gestionar de forma conjunta esta compañía industrial láctea, descartó ayer hacer extensiva esta alianza a Bongrain, pero se ofreció al fabricante francés para adquirirle su participación en el grupo industrial Capsa.

Cajastur, que ya había hecho público el día 15 su voluntad de implicarse en la gestión de Capsa y aportar recursos para su relanzamiento si los socios de Clas accedían a un acuerdo con la Caja para gestionar conjuntamente el mayor grupo lácteo español por volumen de leche, da así un paso más en su apuesta por Capsa con su disposición a comprar el 27% que posee Bongrain, segundo accionista más relevante de Corporación Alimentaria Peñasanta.

La Caja desveló esta nueva propuesta tras ser consultada por este periódico a raíz de las declaraciones realizadas ayer a LA NUEVA ESPAÑA por el responsable de Bongrain para España y sur de Europa, Nicolás López, uno de los tres representantes que el grupo lácteo francés tiene en el consejo de administración de Capsa.

López había manifestado su apoyo al plan de reforma societaria de Clas que impulsa el presidente de Central Lechera Asturiana, Bertino Velasco, pero también su respaldo al proyecto de Cajastur de implicarse más en Capsa como accionista. Sin embargo, el ejecutivo de Bongrain reclamó al tiempo formar parte, como segundo accionista más relevante que es de Capsa, del núcleo futuro de decisión y apostilló que su compañía no admitiría exclusiones en la gestión del grupo lácteo asturiano.

Consultado ayer sobre las declaraciones de López, un portavoz de Cajastur declaró que la propuesta de la Caja «no contempla acuerdos con Bongrain» y que se trata de un ofrecimiento exclusivo a la sociedad agraria de transformación Central Lechera Asturiana (Clas). La misma fuente precisó que «si Bongrain está dispuesta a vender» su 27% en Capsa, la Caja, que en la actualidad posee el 10,9%, está en condiciones de adquirirle esa participación.

El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, tiene previsto mantener encuentros en los próximos días con los responsables y distintos sectores de Clas para explicarles su oferta. La Caja se ofrece a aportar recursos para la potenciación de Capsa y para comprar la participación de los socios excedentes de Clas que quieran dejar Central Lechera si Clas suscribe un pacto con Cajastur para cogobernar Capsa.