Oviedo, J. C.

La asamblea general de la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (Cofas) aprobó por unanimidad la constitución de una cooperativa de cooperativas o cooperativa de segundo grado, que, de acuerdo con el proyecto de la dirección de esta entidad, estará integrada, en principio, por tres partícipes: Cofas, la Unión Farmacéutica Guipuzcoana y la Cooperativa Farmacéutica Navarra.

Este grupo suprarregional se constituirá, de acuerdo con otros precedentes existentes en el sur de España, con el propósito de sumar fuerzas y capacidad de interlocución con la industria farmacéutica, pero sin merma de la independencia de cada cooperativa.

Cofas representa el 2% del sector, y los tres socios fundadores de la nueva sociedad cooperativa, que actuará a modo de una central de compras, sumará una cuota de mercado del 4%.

La pretensión de los promotores es incorporar progresivamente a otras organizaciones análogas que ya han manifestado interés en sumarse al proyecto. Tres de ellas son también de la zona Norte y otra, del área centro del país. Asturias aspira a ser la sede de la nueva sociedad.

Cofas, presidida por Pablo Ramos Vallina, es la undécima compañía más importante de Asturias y está integrada por 585 farmacéuticos, de los que 470 son asturianos y el resto, de León y Cantabria, los otros dos territorios en los que opera. Con una cuota de mercado del 70% en Asturias (frente al 65% de un año antes), del 4% en León y del 13% en Cantabria, Cofas se ha propuesto acelerar su expansión en la comunidad cántabra, donde en 2007 creció el 12%.