30 de mayo de 2008
30.05.2008

El comercio asturiano vende algo menos, pero sigue creando empleo

El Principado es la región donde más aumenta el trabajo en el sector, pese a que la facturación se estanca

30.05.2008 | 02:00

Oviedo, J. L. S.

El sector del comercio asturiano consiguió eludir durante el pasado mes de abril la desaceleración económica, al menos en cuanto al empleo. El Principado fue la región en la que se registró un mayor incremento en el personal ocupado en este sector, un 3,2 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y 1,9 puntos por encima de la media nacional (1,3 por ciento). Tras Asturias se situó Castilla-La Mancha, con un incremento del 2,7 por ciento, y Extremadura, que incrementó su cifra de personal ocupado en un 2,4 por ciento. En la comparativa mensual el empleo creció en la región un 0,4 por ciento, también por encima de la media del país, que fue del 0,2.


En cuanto al volumen de ventas del sector, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año, en la región se ha producido una caída del 0,6 por ciento. El Principado ocupa la sexta posición en la cabeza de esta clasificación, en la que destaca el descenso del negocio en Canarias, del 4,2 por ciento, y en Cataluña, con un retroceso del 3,7. En el lado contrario, los mayores incrementos se registraron en Castilla-La Mancha (1,5 por ciento) y Castilla y León (0,1 por ciento).


Según reflejan los datos recogidos por el INE, tan sólo las grandes cadenas comerciales han conseguido incrementar sus ventas durante el pasado mes de abril, mientras que las pequeñas empresas han sufrido una caída en sus ingresos del 2,1 por ciento.


A nivel nacional y eliminado el efecto calendario, que en abril vino determinado tanto por la diferencia del número de días hábiles como por efecto de la Semana Santa, que el año pasado tuvo lugar en el mes de abril y este año en marzo, el índice del comercio al por menor a precios constantes registró una reducción del 3,4 por ciento.


Las ventas de los productos alimenticios repuntaron un 1,2 por ciento, mientras que las de productos no alimenticios disminuyeron un 1,3 por ciento. Entre estos últimos, las ventas en el segmento de equipo personal bajaron un 0,8 por ciento, las de equipo del hogar cayeron un 5,8 por ciento y las de otros bienes se incrementaron un 3,7 por ciento.


El índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor a los 2.500 metros cuadrados, registró en abril una disminución en la comparativa interanual del 2,3 por ciento. En concreto, según indican las cifras recogidas por el INE, los productos de alimentación se incrementaron un 0,4 por ciento, mientras que el resto descendió un 3,4 por ciento.

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