Oviedo, Javier CUARTAS

Agustín Iglesias Caunedo, del PP y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, ha pasado a desempeñar la vicepresidencia segunda de Cajastur, que hasta ahora ocupaba uno de los consejeros en representación de los impositores.

La elección de Iglesias Caunedo por el consejo de administración de la entidad financiera como vicepresidente segundo supone la primera vez que el Consistorio ovetense asume en el consejo de la caja una posición más relevante que la vocalía que tradicionalmente ha desempeñado en ese órgano.

Iglesias Caunedo, persona de la máxima confianza del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, fue el dirigente del PP ovetense que encabezó la «revuelta» interna que obligó a la dirección regional del PP a romper el acuerdo firmado el 28 de enero entre los grupos parlamentarios del PSOE, PP e IU y por el que se renovaba el nombramiento de todos aquellos representantes de la Junta General del Principado en el consejo de la Caja a los que les expiraba el mandato. Como consecuencia de ello, Pelayo Roces (diputado del PP) quedó fuera de los órganos de la Caja y el economista José Manuel Agüera Sirgo (IU) no pudo renovar por el Parlamento y tuvo que ser propuesto por el Ayuntamiento de Gijón. Roces y Sirgo fueron sustituidos por Ramón García Cañal y Alejandra Cuétara, ambos diputados del PP.

Iglesias Caunedo, que ya era consejero de la Caja por el Ayuntamiento, representa al grupo de las corporaciones locales, que tienen derecho a ocho puestos (el 26,66%) en el consejo de Cajastur. Hasta ahora la vicepresidencia segunda la ocupaba Roberto Álvarez Margaride, que representaba a los impositores, el colectivo con mayor relevancia en los órganos de la entidad. Margaride cesó por fin de mandatos.

No hubo sorpresas en la elección del vicepresidente primero: el profesor de Economía Aplicada y edil de Hacienda de Gijón, Santiago Martínez Argüelles (PSOE), quien sucede a la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso en el consejo y en las comisiones ejecutiva y de Obra Social. Gijón está en la Caja como Ayuntamiento y como entidad fundadora. El catedrático de Economía Javier Suárez Pandiello sucede a Margaride en la presidencia del comité de auditoría. Cañal sustituye a Roces en la ejecutiva. José Manuel Rey (CSICA) reemplaza a Arias Barrientos (UGT) en Obra Social. Y Agüera entra en la Comisión de Inversiones.