Producción

La producción de acero sufrió un retroceso del 37,5 por ciento en España hasta el mes de abril. Hasta ese mes se produjeron en el conjunto del país, la mayor parte en Asturias, unas 4.254 toneladas de acero.

Exportaciones

Las ventas de las empresas siderúrgicas registraron una caída en el primer cuatrimestre del año del 10,5 por ciento. El retroceso más importante se dio en las exportaciones de la zona euro, cayeron un 41,8.

Oviedo, J. L. S.

La producción de acero sufrió un retroceso durante los cuatro primeros meses del año del 37,5 por ciento, según las cifras que maneja la patronal española del sector (UNESID). Entre los meses de enero y abril de este año se produjeron en España, mayoritariamente en las instalaciones de Asturias de Arcelor-Mittal, 4.254 toneladas, mientras que en el mismo período del año anterior la cifra había ascendido 6.801. Las empresas siderúrgicas acusan una fuerte bajada de su cartera de pedidos debido a la crisis internacional. Para hacer frente a este retroceso la multinacional Arcelor decidió parar el pasado mes de mayo uno de sus dos hornos altos de Veriña (Gijón). La compañía está esperando a una recuperación del mercado para poder volver a arrancarlo.

Las exportaciones de productos siderúrgicos también sufrieron un importante retroceso durante los cuatro primeros meses del año. Según los datos que acaba de divulgar UNESID, las ventas de estas compañías sufrieron un bajón del 10,5 por ciento. Paradójicamente, descendieron profundamente las exportaciones con los países de la Unión Europea (UE), con una caída del 41,8 por ciento, mientras que en el resto se incrementó un 80,6 por ciento. Gonzalo Urquijo, presidente de la patronal, señaló que «la siderurgia española está viviendo un desplome vertiginoso de la demanda; si se mantiene el desplome, la recuperación será difícil aun en tiempos de bonanza». Arcelor aseguró recientemente que había conseguido recuperar parte de su cartera de pedidos, aunque alertó de que no es suficiente para poder reabrir las instalaciones cerradas.