09 de julio de 2009
09.07.2009
 

El Gobierno pide 10.000 millones a bancos y cajas para el cambio de modelo económico

El FMI agrava su análisis y prevé una caída del 4% del PIB español este año

09.07.2009 | 02:00

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, pidió ayer a los bancos y cajas que aporten el 50% del futuro fondo para la economía sostenible que se pondrá en marcha en 2010 y que ascenderá a 20.000 millones de euros. Cuando llegue la recuperación, afirmó Salgado, el sector financiero español deberá «redirigir la asignación de recursos hacia sectores sostenibles». Según la Ministra, «es imprescindible su participación en ese fondo» para hacer posible la instauración de un nuevo modelo productivo en España.


Salgado defendió el papel de la banca para superar la crisis, aunque añadió que su función «será también determinante en la recuperación», informó «El país». La Ministra se mostró confiada en que en ese momento -una fecha que los organismos internacionales fijan para el inicio de 2010- «todas las entidades estén en disposición de atender todas las demandas de crédito que se les presenten».


El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó ayer que el PIB español caerá un 4%, un punto porcentual más de lo que había previsto en abril, y que en 2010 se reducirá un 0,8%. Se trata de la bajada más profunda de sus cálculos entre los países desarrollados este año, al tiempo que el FMI coloca a España a la zaga de la recuperación. El repunte económico cuando llegue a España será «gradual y lento», declaró a Efe Jorg Decressin, encargado del informe «Perspectivas Económicas Mundiales» del FMI. El FMI elevó al 2,5% su previsión de crecimiento mundial para 2010, debido a una mejora en el sistema financiero y a la moderación de la recesión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35