Oviedo, José Luis SALINAS

La recesión está pasando una cara factura a los servicios. El negocio de este sector, el que más empleo genera en la región, sufrió durante el mes de mayo un retroceso del 18,5 por ciento en el Principado en comparación con el mismo mes del año anterior, según las cifras que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ésta es la mayor caída desde al menos el año 2005 hasta donde alcanza la información estadística. Pese a todo, el empleo en los servicios está resistiendo mejor que en otras comunidades autónomas. Descendió un 3,4 por ciento (también en la comparativa interanual), la menor caída del país, el mismo porcentaje alcanzado por Galicia.

Pese a la abultada contracción del volumen de negocio del sector en Asturias está por debajo de la media del país donde sufrió un retroceso del 19,3 por ciento durante el pasado mes de mayo. La mayor caída se registró en Madrid (descendió un 21,7 por ciento), seguido de Murcia (-21,5) y Canarias (-20,5). Para Asturias, mayo fue el octavo mes consecutivo en el que el sector terciario perdió actividad, mientras que en España se suman ya 13 meses seguidos de descensos en el volumen de negocio.

Los servicios asturianos continúan manteniendo un buen comportamiento en cuanto al empleo. En España el número de personas ocupadas en el sector sufrió un retroceso del 6,7 por ciento. Canarias fue donde más bajó el número de trabajadores, lo hizo un 9 por ciento, seguido de la Comunidad Valenciana (-8,2 por ciento), y Navarra (-7,7 por ciento).

El último análisis sobre la coyuntura de la región de la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) señalaba que la actividad de los servicios sigue acusando el frenazo de la actividad económica y, asegura que, lo mismo los indicadores de carácter general como aquellos otros más específicos referidos a determinadas ramas, señalan un progresivo debilitamiento. Las actividades relacionadas con la venta de coches, la de maquinaria y las actividades relacionadas con el empleo son las que más descienden, según el INE.