La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha manifestado hoy que el Gobierno regional "incumplió su obligación legal de control, supervisión e inspección" sobre Caja de Castilla-La Mancha (CCM).

En una rueda de prensa, previa a la celebración de una reunión de grupos institucionales y políticos del PP en Castilla-La Mancha, Cospedal se ha referido en estos términos a propósito del pliego de cargos que ha propuesto el Banco de España contra la veintena de antiguos consejeros de CCM.

En el escrito, el Banco de España plantea que la caja y los veinte ex consejeros podrían haber cometido dos infracciones muy graves y una grave y detecta "una "clara carencia de estructura organizativa, así como importantes deficiencias en los mecanismos de la caja para el control interno de las actuaciones inversoras, de su riesgo crediticio y del riesgo de concentración".

La presidenta regional del PP ha lamentado que los ciudadanos conozcan, a través de informes, lo que el Gobierno de José María Barreda ocultó con "opacidad, secretismo y oscurantismo", en un ejercicio de "clara irresponsabilidad", poniendo en peligro, ha dicho, a los trabajadores de la caja a los ahorros de sus clientes y a la propia entidad financiera.

"Cuanto menos, no se actuó como se debía por parte de los gestores de CCM (...), y el silencio viene a demostrar que había un claro conocimiento de lo que pasaba en la caja y no se quería transmitir a los ciudadanos", ha añadido.

Por ello, Cospedal ha manifestado que el PP confía en que la principal entidad financiera regional pueda sanearse y con ello se garantice que en la región "tengamos una institución financiera de primer orden para ayudar a las familias y no para que sea objeto de control político ni de este gobierno ni de ningún otro".