31 de julio de 2009
31.07.2009

El euribor sigue en mínimos y rebaja las hipotecas hasta en 4.000 euros al año

La matriculación de vehículos en el Principado crece el 11,7% l La industria del automóvil cede otro 9%, pero se frena el desplome del sector

31.07.2009 | 02:00

Madrid / Oviedo,

Agencias / A. LORCA

El euribor, tipo de interés al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, cierra el mes de julio en el 1,4%, lo que significa casi cuatro puntos porcentuales menos que hace un año y el nivel más bajo de toda su historia.


Este descenso se traduce en un abaratamiento de las letras para aquellos titulares de hipotecas que deban actualizar las condiciones de su préstamo conforme al euribor de julio y no tengan las denominadas «cláusulas de suelo» en sus contratos (estipulaciones que limitan por abajo el nivel del tipo de interés a pagar).


El que no tenga tal limitación, con una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de euribor más 0,75%, el ahorro mensual en el pago de la letra se eleva por encima de los 330 euros, mientras que en todo el año el ahorro asciende a más de 3.980 euros.


Las hipotecas por el mismo importe y características que cuenten con una revisión semestral en vez de anual experimentarán una menor rebaja en la letra mensual, de tan sólo 92,8 euros, con lo que al año el ahorro se eleva a 556,7 euros.


El euribor emprendió una senda ininterrumpida de descensos el pasado 10 de junio, fecha desde la que ha pulverizado mínimos históricos a diario, y sigue recortando de forma paulatina el diferencial con los tipos oficiales de interés, ahora en el 1 por ciento.


Aun así, al tipo de interés al que se conceden la mayoría de los préstamos hipotecarios le queda todavía margen para seguir bajando, aunque cada vez menos porque debe mantenerse por encima de los tipos oficiales.


Otro dato positivo es el incremento de la matriculación de coches, que en Asturias fue del 11,7 por ciento en julio. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), hasta el pasado día 29 se matricularon en el Principado 1.915 turismos, 200 más que en el mismo período del año pasado.


Los datos en el resto del territorio nacional reflejan un descenso del 9 por ciento que supone, pese a la caída, un freno a la espiral negativa que se venía registrando durante los últimos meses, cuando cada mes reflejaba un descenso mayor que el anteriror. Una de las causas de este cambio de tendencia es el buen resultado cosechado por el Plan 2000E del Ministerio de Industria. Las subvenciones a la compra de vehículos han elevado a 65.157 el número de vehículos matriculados en julio por medio de este canal. Si bien esto no ha sido suficiente para parar la caída, ya que las empresas y servicios de alquiler, que hasta ahora habían sustentado el sector, siguen sin incrementar sus flotas.


El ministro de Industria, Miguel Sebastián, valoró como una «muy buena noticia» el número de matriculaciones registradas en julio y apuntó que las cifras revelan que el plan 2000E «ha funcionado y está funcionando».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35


Enlaces recomendados: Premios Cine