Oviedo, Javier CUARTAS

El grupo británico National Express (NX) entró en pérdidas en el primer semestre, lo que se ha atribuido en buena medida al déficit de explotación que arrojó su filial ferroviaria East Coast Main Line, que une Londres con Edimburgo, y de la que NX se desprenderá en diciembre. El resto de sus negocios (incluidas sus filiales españolas Alsa y Continental Auto) siguen en positivo, aunque han bajado en general en facturación y beneficios debido a la crisis económica.

La confirmación de que NX ha cosechado pérdidas de 43,2 millones de euros (frente a los 42,1 millones de beneficios en el primer semestre de 2008) se produce cuando el mayor accionista de la compañía, la familia asturiana Cosmen (titular del 18,66%), acaba de anunciar una propuesta de adquisición sobre el 81,34% restante de la sociedad con una oferta realizada al 50% con el fondo de capital-riesgo internacional CVC Capital Partners. El consejo de administración de NX tampoco se pronunció ayer sobre esta propuesta, cuya oferta económica aún no ha sido desvelada.

NX aumentó sus ingresos en el semestre el 4% respecto al mismo período del año anterior, hasta los 1.670 millones de euros, pese a lo cual incurrió en pérdidas de 43,2 millones, de los que 22,4 millones correspondieron a pérdidas operativas. A estos números rojos contribuyó de forma poderosa la controvertida línea ferroviaria Londres-Edimburgo, que generó un déficit de explotación 23,5 millones.

«La mayoría de nuestros negocios han ido bien durante el semestre», explicó el presidente de NX, John Devaney, quien avanzó que la compañía pretende apoyarse en los próximos meses fundamentalmente en los «exitosos» negocios de transporte por carretera que tiene en España, Reino Unido y EE UU. La división de autocares de Reino Unido fue el único negocio que aumentó su beneficio operativo respecto al primer semestre de 2008, pese a haber reducido sus ingresos.

En España, el negocio creció en facturación sólo el 1,8%, hasta los 308,7 millones de euros, pero en este leve aumento ha sido determinante la incorporación de la nueva filial Transportes Colectivos, S.A., de Bilbao (CTSA). Sin el añadido de este nuevo negocio, el volumen de ingresos de NX en España hubiese menguado el 4%. Alsa y Continental lograron sin embargo una rentabilidad del 10,86% sobre ingresos, aun cuando los beneficios se redujeron el 9,78% y se situaron en 33,54 millones de euros, frente a 37,18 millones del primer semestre de 2008. En libras esterlinas la aportación de NX a Alsa aumentó el 18% (frente al 1,8% en euros) debido a la depreciación de la libra respecto a la moneda europea. El margen de beneficio de Alsa (10,86%) sigue siendo superior al de los autocares y autobuses de Reino Unido (7,8%) y al de buses en Norteamérica (9,53%). NX señaló que en España constata una reducción de viajes de largo recorrido en fin de semana y la competencia del AVE, una tendencia a la baja en servicios regionales y un leve descenso en urbanos. La deuda neta del grupo era a 30 de junio de 1.146,5 millones de euros, 237,27 millones menos que al cierre de 2008.