Madrid, Agencias

Los alumnos de Secundaria (ESO y Bachillerato) conocerán, a partir del próximo curso 2010-2011 y mediante «experiencias piloto» en varias comunidades autónomas, qué es una hipoteca, una cuenta corriente o una acción. Esta iniciativa se articula en el plan de educación financiera acordado ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura.

Para identificar las necesidades formativas de los estudiantes en torno a esta materia y concretar de qué manera se va a impartir dentro del currículo escolar, los responsables de esta iniciativa indicaron que se creará un grupo de trabajo para realizar experiencias piloto el próximo curso académico y que, posteriormente, las instituciones firmantes serán las responsables de formar a profesores y crear materiales escolares en distintos soportes (videojuegos o simuladores, entre otros).

Para el Ministro, la implantación del programa de formación financiera en el sistema educativo español es «muy importante» porque «permite que los jóvenes conozcan y entiendan los productos financieros y para que los ayude a estar preparados para enfrentarse al necesario y complicado mundo de la economía y las finanzas». «Son aspectos que tienen que ver con la vida de los ciudadanos», apostilló. Gabilondo ha recordado que se trata de un proyecto «inédito» que sigue las recomendaciones de la OCDE y de la Comisión Europea para el fomento de la educación financiera.

En la misma línea, Fernández Ordóñez señaló que, si bien la mejora de la cultura de los jóvenes españoles es un objetivo «complejo» porque los resultados se podrán ver a medio y largo plazo, es «necesaria» para que entiendan el valor del ahorro, la planificación de los recursos, los principios básicos de la economía y los mercados financieros, «a través de conceptos adecuados para cada edad y manejando ejemplos claros con la ayuda de las nuevas tecnologías». De este modo, los alumnos obtendrán información de asuntos tales como la contratación de una hipoteca, la apertura de una cuenta corriente o el uso de una tarjeta de crédito.

Asimismo, el Banco de España y la CNMV crearán un portal en internet para facilitar información financiera a los ciudadanos que empezará a funcionar a finales de 2009. Sobre este asunto, Segura indicó que, más que «temas abstractos» o información actualizada sobre el estado del sistema financiero español, el sitio web enseñará los instrumentos y los productos bancarios básicos para que los ciudadanos inviertan y ahorren «de forma responsable».

El presidente de la CNMV, Julio Segura, ha incidido en la mejor formación del inversor como uno de los elementos fundamentales para recuperar la confianza en los mercados financieros, muy dañada por la crisis económica.

Segura ha recordado que las familias se enfrentan a productos de ahorro y de inversión cada vez más complejos, por lo que disponer de la mayor y mejor información posible es fundamental.

En cuanto a la inclusión de esta materia en el currículo escolar, Segura ha señalado que en principio no se ha previsto como una asignatura independiente, sino como parte de alguna ya existente en las que pueda tener cabida.