Oviedo, José Luis SALINAS

La maltrecha salud de las arcas públicas ha llevado al Gobierno a proponer a los sindicatos la subida más baja de las pensiones desde 1997. La oferta que esta semana realizó la ministra de Economía Elena Salgado a los sindicatos pasa por un incremento general del 1 por ciento estas prestaciones y una cualificada del 2 por ciento para las mínimas (que en la región cobran unos 60.000 asturianos). De salir adelante esta propuesta supondría que la subida para la mayoría de los pensionistas asturianos estará en una horquilla que variará de entre los 7 euros para la prestación más baja y los 20 euros de la más alta.

La pensión media que se percibe en Asturias sigue siendo la segunda más elevada de España (904,25 euros) tan sólo por detrás del País Vasco (939,32 euros). Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), del Ministerio de Trabajo, en el Principado el número de pensiones ascendió en junio a 293.083, lo que supone un incremento del 0,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2008.

Durante los últimos años las pensiones se han venido subiendo una media del 2 por ciento, la cifra de la inflación prevista, más la desviación que casi todos los años se ha producido con la real, con incrementos superiores para las prestaciones mínimas. Este año la subida media de las pensiones en la región fue de 21 euros, un euro por encima de lo que se verá incrementada la pensión más alta en Asturias si finalmente la propuesta del Ejecutivo sale adelanta.

Las cifras que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social muestran que las pensiones más elevadas en Asturias corresponden a los jubilados de la minería que cobran una media de 1.898 euros. En el caso de las jubilaciones del régimen general, la media alcanza los 1.243 euros, mientras que en el régimen de autónomos la cifra tan sólo llega a los 551 euros. Las más castigadas por la iniciativa del Gobierno serán las pensiones mínimas, que durante los últimos años habían crecido por encima del resto para tratar de conseguir igualarlas. Este año, este tipo de prestaciones sufrió un incremento de entre el 3 y el 6 por ciento. En Asturias la pensión más baja de media es la de viudedad en el régimen de autónomos, que asciende los 352 euros.