Madrid, Agencias

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, eludió ayer criticar la millonaria indemnización (de 52, 49 millones de euros y una jubilación de 3 millones) que recibirá el ex consejero delegado del BBVA José Ignacio Goirigolzarri. Díaz Ferrán aseguró que no tiene que hacer «ninguna crítica para nada» y defendió que no se suban los impuestos a este tipo de ingresos, porque «la fiscalidad no hay que subirla en nada».

«En nada, nunca, como mucho bajarla», subrayó sonriendo en el marco de un almuerzo-coloquio del Foro Europa Press. Además, cuestionado por las críticas recibidas por el caso de Goirigolzarri, apuntó que se trata «de un tema absolutamente privado». «Es una empresa privada, tiene un consejo de administración y una junta general, y por lo tanto es el consejo de administración quien tiene que tomar esas decisiones», concluyó.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que también participó en el acto, abogó por «poner coto» a retribuciones «tan desorbitadas» como la del ex consejero delegado del BBVA. Blanco afirmó que comprendía que a muchos ciudadanos se les haga difícil entender que en estos momentos de crisis y que, tras haber sido necesario salir al rescate de muchos bancos en otros países, «tengamos que desayunarnos con una indemnización o jubilación de estas características». Y señaló que el Gobierno no trabaja en ninguna propuesta legislativa para limitar las retribuciones de los ejecutivos bancarios, pero se mostró dispuesto a «atender» las sugerencias que le formulen en ese sentido.