Madrid

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró ayer que, según resultados preliminares de las subastas para la adquisición de la energía, la luz podría subir por debajo del 2,7% que preveía su departamento para enero de 2010.

El precio de la electricidad para la mayoría de los hogares domésticos se determina teniendo en cuenta dos elementos. La mitad del precio corresponde a las llamadas tarifas de acceso, que el Gobierno ha propuesto subir una media del 14% para 2010. La otra mitad se fija con arreglo a los resultados de una subasta en la que participan los productores y los comercializadores de electricidad.

El desenlace de las subastas que se iban a desarrollar ayer eran, por tanto, decisivo para conocer el alcance final de una subida de la luz que el ministro Sebastián había anticipado que rondaría el 2,7%, a pesar de la fuerte subida propuesta para las tarifas de acceso.

Sebastián subrayó ayer que las subastas iban «mejor de lo que esperábamos nosotros e incluso puede quedar por debajo del 2,7%» la subida de la llamada tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de hogares en España y unos 500.000 clientes en Asturias.

Preguntado si una subida del 2,7% es asumible por los ciudadanos en plena crisis, el Ministro recordó que los parados, familias numerosas o pensionistas pueden acogerse al «bono social», que mantendrá congelado el precio de la luz hasta 2012 para sus beneficiarios.