Berlín, Efe

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha descartado la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno de coalición de la canciller federal, Angela Merkel, ante los problemas para la financiación del déficit público del país a causa de la crisis económica.

Schäuble ha ordenado a sus funcionarios a la hora de calcular el déficit del Estado para el inminente programa de estabilidad presupuestaria no incluir esa reforma y partir del supuesto de que en los próximos años no habrá rebajas fiscales, según reveló ayer el semanario «Der Spiegel».

Aun sin las cargas derivadas de la rebaja fiscal, las cifras que baraja Alemania no son alentadoras, ya que prevé para este año un déficit estatal del 6% y del 5% para 2011. No será hasta 2013 cuando Alemania limitará su déficit a un máximo del 3%, como exige el Pacto de Estabilidad de la UE.

La prometida bajada de impuestos por Alemania fue señalada por el PP como prueba de lo que habría que hacer en España y como ejemplo de una buena política económica. Dirigentes regionales de la CDU, el partido de Merkel, rechazan también bajar impuestos, lo que les exigen los liberales.