Madrid / Oviedo

El Gobierno aprobó el nuevo plan de sostenibilidad de las cuentas públicas que recoge un recorte del gasto de 50.000 millones de euros para todas las administraciones públicas entre los años 2010 y 2013. De ese montante económico que el Ejecutivo pretende reducir, 40.000 corresponderán a partidas de gasto de la Administración General del Estado, y el resto afectará a las demás administraciones.

Aunque no concretó a qué afectará el recorte, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconoció que se moderará en «varios miles de millones» el gasto en infraestructuras. Pero no sólo afectará a las obras públicas, pues habrá recortes en «prácticamente todas las partidas y todas las políticas», con excepción de los gastos sociales, entre los que incluyó las ayudas a la dependencia, las becas de estudio, los 2.500 euros por nacimiento de hijos y la ayuda al desarrollo y la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). La Ministra apuntó que «hay margen suficiente» para el recorte en materia de transferencias o de inversiones públicas.

La titular del departamento económico descartó que se elimine algún Ministerio porque eso no contribuiría a generar confianza. Tampoco está previsto acometer nuevas subidas de impuestos tras el «moderado incremento impositivo» llevado a cabo este año y que empezará a producir efectos, especialmente en lo relativo a la subida del IVA, conforme vaya mejorando la situación económica. «El esfuerzo viene fundamentalmente por la contención del gasto», insistió.

Sobre el ajuste que deberán hacer las comunidades autónomas, Salgado señaló que el Gobierno «no tiene intención de invadir competencias», por lo que propiciará un «acuerdo marco» en el Consejo de Política Fiscal y Financiera «para diseñar la senda de reducción del déficit de las comunidades autónomas y ayuntamientos».

Las medidas de acción inmediata que se pondrán en marcha para cumplir con el plan de austeridad incluyen también una reducción de la oferta de empleo público de hasta el 10 por ciento, además del compromiso de no hacer nuevas contrataciones de interinos. Los ministerios tienen poco más de un mes, hasta el 1 de marzo, para presentar al departamento de Economía y Hacienda los recortes que va a hacer.