Madrid, Efe

La economía española suma ya siete trimestres subida al tren de la recesión y, por el momento, es la única del grupo de países ricos y emergentes del G-20 que no ha tomado la vía de la recuperación. Esto es lo que indican los datos del Banco de España, donde se constata que la economía española continuó en recesión en los últimos tres meses de 2009, al registrar una caída del 0,1% respecto al anterior trimestre. En el conjunto del año pasado el producto interior bruto (PIB) retrocedió el 3,6%.

El organismo supervisor, que señala que en términos interanuales el deterioro del cuarto trimestre fue del 3,1% y el del empleo del 6,1%, apunta que en ese período la caída de la demanda interna (consumo e inversión) fue menos pronunciada (del 4,8%) gracias a algunas de las medidas de estímulo económico que, recuerda, son transitorias.

Con el dato de octubre a diciembre la economía española acumula siete trimestres de caídas trimestrales y cinco de retrocesos interanuales, mientras que el deterioro del conjunto de 2009 es el mayor de las últimas décadas, según constata el Banco de España. Esta caída no sólo se ha producido en consonancia con la recesión mundial, indica el Banco de España, sino también por los «desequilibrios acumulados durante la fase expansiva». El organismo supervisor apunta que en el consumo de los hogares podría haber registrado ya un «ligero» crecimiento trimestral, tras siete trimestres de caídas, empujado, sobre todo, por las compras de automóviles. No obstante, el consumo privado sigue siendo muy débil por el deterioro del empleo y las restricciones del crédito y hace que el ahorro siga aumentando.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez recuerda, además, que la compra de coches puede estar reflejando una anticipación en las decisiones de gasto para los bienes duraderos, que se volvería a retraer así en próximos trimestres.

En el caso de la construcción, la caída de la inversión se moderó algo en el cuarto trimestre a pesar de seguir siendo muy elevada. El Banco de España subraya el «freno» que ha mostrado la caída de la compraventa de viviendas en los últimos meses del año pasado, gracias a una mejora de la accesibilidad ante los descensos de los precios y de los tipos de interés. Sin embargo, recuerda que siguen pesando factores como el desempleo y la restricción del crédito.

Por otra parte, ayer se conoció que el índice general de producción industrial (IGPI) descendió un 1,5% en diciembre de 2009 respecto al mismo mes del año anterior, su menor caída desde mayo de 2008, fecha en la que el indicador entró en negativo.