Viene de la página anterior

Tanto el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, como los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, mostraron una buena acogida al documento que abre las negociaciones de la reforma laboral. Díaz Ferrán calificó de «positivas» las medidas del Ejecutivo, pues cree que «va en la buena dirección» para una reforma que considera «imprescindible».

El líder de la CEOE vino a dar por cerradas las tensiones de meses atrás con el Gobierno y vaticinó que se iniciará de forma inmediata un «diálogo tripartito constructivo y leal para poder llegar a un acuerdo lo antes posible». Y apostó por desarrollar este proceso de diálogo «de manera rápida» y «con profundidad». El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, consideró las propuestas de Zapatero «un paso importante hacia adelante».

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, valoraron el documento de reforma laboral como una apuesta por una mejor utilización del actual marco de contratación. Méndez destacó que en la reforma planteada por Zapatero no hay un «giro brusco», como en materia de pensiones, y supone una propuesta «flexible» y «discutible».

Méndez indicó que «de una lectura superficial» podía deducir que el documento presentado por Zapatero a sindicatos y a empresarios «tiene un alcance suficiente en epígrafes», a la vez que «flexibilidad para hablar sin condicionantes». No obstante, criticó que el contexto social de la negociación es «complicado» debido a las propuestas del Gobierno sobre la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años.

El líder de CC OO también insistió en que «la primera impresión» tras leer el texto entregado por Zapatero es que «los elementos más conflictivos que han ido aflorando los últimos días no están explicitados en este documento», en alusión al abaratamiento del despido. Por ello, indicó Fernández Toxo, se dan las condiciones para abrir una negociación, que quiso desligar del «desacuerdo fuerte» sobre las pensiones. Dirigentes empresariales y sindicales dieron a entender, en suma, que ayer se sentaron las bases para negociar la reforma.