Francisco González

El presidente del BBVA, el gallego Francisco González, se embolsará unos 79 millones de euros de pensión cuando deje su cargo. La entidad que preside decidió ayer no seguir realizando aportaciones al fondo de González ya que hace sólo unos meses que cumplió los 75 años. El banquero ganó durante el año pasado 5,32 millones de euros (un 0,5 menos que en 2008) y aportó más de siete a su plan de pensiones.

José Ignacio Goirigolzarri

La cuantía del retiro de José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA, causó un oleda de críticas políticas y sindicales durante el pasado mes de septiembre. El banquero vasco dejó la entidad con una pensión de unos 50 millones de euros, casi 30 menos de los que ahora cobrará el presidente del banco Francisco González. Goirigolzarri no cobró ninguna indemnización por su salida del banco porque se produjo de «mutuo acuerdo».

Las otras jubilaciones

La hucha de las jubilaciones de los banqueros españoles crece año a año y la mayoría tienen bien cubierto su retiro. Así, por ejemplo, el asturiano Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero del Banco Santander y presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, tendrá una pensión de unos 50,9 millones. El de su hermano Juan Rodríguez Inciarte, director general de la entidad, asciende a 9,91 millones.