Los dos candidatos que optan a la Presidencia de la Cámara de Comercio de Gijón, Luis Arias de Velasco, que actualmente ocupa ese cargo, y el empresario del metal Félix Baragaño, abrieron hoy la puerta a una candidatura conjunta tras producirse un empate a 24 votos en las elecciones de hoy. La votación se repetirá el próximo día 5 de abril por la tarde.

Por su parte, Baragaño reconoció que no explicaba cómo había habido un empate, ya que estaba seguro de contar con los apoyos suficientes e incluso que iba a ganar "con holgura". "Yo soy el aventurero, no tengo nada que perder", apuntó no obstante. Sobre la posibilidad de una candidatura conjunta, indicó que, tras el empate, "es algo que no podemos descartar", dijo.

En cuanto a los votos con los que contaba y que no tuvo, aseguró que evidentemente hay personas que creía que iban a apoyarle y al final no ha sido así. Sin embargo, aseguró que respetaba todas las decisiones personales y añadió que no pensaba ni preguntarse quién pudo haber cambiado de opinión. "Creo que está dentro del ámbito de la libertad individual", apostilló.

Arias de Velasco, por su lado, señaló que el empate técnico es más o menos lo que él había vaticinado. "Un 24-24 está más cerca de un partido de balonmano que un 30-15 de un partido de tenis", indicó con alusión a los apoyos con los que decía contar cada candidato. Según él, el empate viene a reflejar de alguna manera que los empresarios quieren que ambos candidatos se pongan de acuerdo. "No descarto nada", dijo al respecto.

Asimismo, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, explicó que, pese a que el Pleno de la Cámara lo conforman 50 personas, faltaba un hombre que no pudo acudir porque estaban operando a su mujer. Por este motivo, de los 49 votos emitidos uno fue en blanco y los otros 48 se repartieron en partes iguales entre los dos candidatos.

Debido a este empate, el Reglamento contempla que se suspenda el Pleno y convocar uno nuevo, que se convocará formalmente mañana "para el día 5 de abril a las 17.30 horas". Aunque en un principio se había acordado celebrar la votación el día 29 de este mes entre el consejero y los candidatos, reunido el Pleno se decidió posponerla para el 5 de abril, después de las vacaciones de Semana Santa.

En este sentido, En la siguiente votación se necesitará una mayoría simple y, en caso de un nuevo empate, dijo confiar de encontrar algunos dictámenes que permitan arrojar luz sobre si hay que seguir convocando plenos "indefinidamente", ironizó. Sobre la candidatura conjunta, señaló que eso incumbe a las dos personas que optan a la Presidencia, ya que la Consejería es "el árbitro y el árbitro es neutral".

EUROPA PRESS