Escoger la cuenta nómina ideal no es una tarea fácil. Mientras que en un depósito o en una hipoteca sí vemos más fácilmente la ganancia o el coste implícito, en una cuenta nómina las ventajas son tan diversas y en muchos casos tan difíciles de cuantificar, que cuesta mucho al cliente decidirse entre qué cuentas elegir.

El primer paso es conseguir toda la información posible sobre la enorme oferta de productos existente. Podemos acceder a esta gracias a nuestro comparador, www.iahorro.com/cuentas/cuentas-nomina/ en el que obtendremos todas las características de las cuentas nómina en el mercado totalmente actualizada.

La oferta de este producto no sólo es extensa si no también dinámica, captar un cliente con nómina sirve como instrumento de vinculación a otros productos financieros además de asegurarle al banco o caja un ingreso puntual todos los meses. Esta competencia entre entidades ha llevado a que mejoren sus ofertas, así mientras antes se solía "premiar" con un regalo de bienvenida, ahora la oferta ha crecido con regalos de mayor valor económico, productos gratuitos durante un cierto tiempo o incluso el pago de un cierto porcentaje sobre los recibos domiciliados.

Por tanto, con toda la información disponible, el paso principal es por un lado determinar que tipo de oferta cubre mejor nuestras necesidades y poner un valor económico a esta, un electrodoméstico puede parecer un buen regalo pero acabar sin darle uso, mientras que nos devuelvan 200 euros al año por domiciliar los recibos si genera un claro beneficio económico.

Cuidado con los gastos "ocultos"

Independiente de que opción se opte, hay que valorar económicamente la oferta. Si es un regalo además del valor del mismo hay que ver la letra pequeña, ya que muchas veces vienen incluidos otros gastos como el transporte y entrega en el domicilio. Sin olvidarse que aunque el banco o caja lo pague, se suelen considerar retribución en especie, tributando en la declaración de la renta.

En este capítulo de gastos se pueden añadir obligaciones de contratar otros productos, normalmente seguros o tarjetas de crédito, que muchas veces no necesitamos, y que sus cuotas suponen seguir restando el "valor" del regalo.

Respecto al pago de un porcentaje sobre la cuantía de los recibos domiciliados, hay que ver cual es el límite anual. Normalmente se devuelve entorno a un 2%-3% de los recibos básicos con un límite de cantidad, en estos casos valoremos cual es nuestro gasto periódico en estos conceptos y ver que nos podemos ahorrar.

Pero a la hora de analizar estas ofertas nunca debemos olvidarnos de la vinculación. Muchas veces cuando firmamos la documentación para domiciliar la nómina a cambio de un regalo, estamos también "casándonos" con el banco o caja durante un cierto tiempo, teniendo que pagar una cantidad de dinero si queremos pasarnos a otra entidad antes de la fecha marcada en el contrato. Esta vinculación nos impide beneficiarnos de otras ofertas futuras, por tanto, también debemos valorarlo a la hora de elegir entidad.

Pensar en las necesidades presentes y futuras

Las ofertas estrella a veces nos hacen olvidar aspectos fundamentales a la hora de trabajar con una entidad financiera, como es que utilizamos a un banco o caja para realizar una serie de servicios básicos para el día a día tales como ordenar transferencias, pagar con tarjeta o realizar disposiciones de efectivo en cajeros. En estos momentos muchas entidades ofertan estos servicios de forma gratuita, esta gratuidad es una clara ganancia presente.

Por otro lado nunca debemos olvidarnos de nuestras necesidades futuras. Incluso no teniendo apuros financieros es bueno saber que de tenerlos podemos acceder a anticipos de nómina o préstamos de forma rápida y económica.

Aprovechemos la necesidad de los bancos y cajas de captar clientes para conseguir las mejores condiciones posibles.

Antonio Gallardo es el director de contenidos de www.iahorro.com.