Oviedo, José Luis SALINAS

La junta general de accionistas de Arcelor-Mittal que se celebrará el próximo 11 de mayo no renovará al asturiano José Ramón Álvarez Rendueles Medina (Gijón, 1940) como miembro del consejo de administración de la multinacional siderúrgica que preside el magnate indio Lakshmi Mittal. Desde la empresa se argumenta que la salida de Rendueles, que seguirá como presidente de la filial de la compañía en España (Arcelor-Mittal España S. A.), se debe a motivos de edad. El gijonés, el principal gestor de la privatización de Aceralia a finales de la década de los 90, cumplirá en junio 70 años, edad a la que, normalmente, los consejeros suelen abandonar la compañía siderúrgica. Arcelor aún no tiene un sustituto para el asturiano.

Con la marcha de Álvarez Rendueles ya no habrá españoles en el consejo de administración del gigante del acero, ya que Ignacio Fernández Toxo tuvo que abandonar su cargo en este órgano tras acceder a la secretaría general de Comisiones Obreras en España por la incompatibilidad de ejercer ambas responsabilidades. El sindicalista gallego había llegado al consejo en 2008 en sustitución del mierense Manuel Fernández «Lito», máximo responsable de la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT. Este relevo formaba parte de un acuerdo alcanzado en su día entre los dos sindicatos españoles para turnarse en el grupo siderúrgico, pero, desde el abandono de Toxo, el puesto de las centrales en el consejo de la multinacional permanece vacante a la espera de que se produzca un nuevo nombramiento. Aunque, de momento, el programa de la junta no lo prevé.

Algunos medios siderúrgicos especulan ya con que Gonzalo Urquijo, miembro de la dirección general del grupo, pueda ser el sustituto del gijonés en el consejo.

Álvarez Rendueles fue uno de los partícipes del éxito de Aceralia, antigua Arcelor. Su nombramiento en 1997 como presidente de la compañía en España tenía un difícil objetivo: pilotar la privatización del 52,76 por ciento de la compañía. Su papel fue clave desde entonces para los intereses de la siderurgia asturiana, al actuar siempre buscando el consenso para beneficiarla. Álvarez Rendueles cuenta ya con casi 50 años de carrera entre el sector público y el privado. Desempeñó el cargo de gobernador del Banco de España entre 1978 y 1984 y presidió, entre otras entidades, el Banco Zaragozano (durante más de una década) y Peugeot España. En marzo del año pasado fue nombrado presidente del consejo de administración de Santitas, compañía líder en seguros médicos privados para particulares y empresas. Es, además, consejero de Asturiana de Zinc (Azsa).

La junta de Arcelor tiene previsto aprobar también el cese de John O. Castegnaro, representante de los trabajadores en el consejo de administración. La que sí renovará en su cargo como consejera será la hija de Lakshmi Mittal, Vanisha Mittal Bhatia, por un período de tres años.