Oviedo, J. CUARTAS

El comercio exterior asturiano, que empezó a recuperarse el pasado septiembre tras ocho meses consecutivos de caída tanto de las exportaciones como de las importaciones, ha continuado su progresión al alza en los dos primeros meses de 2010 y ahora, además, con una mejora sustancial del saldo comercial exterior. Por vez primera desde 1994 Asturias ha conseguido en el mes de febrero situarse en superávit comercial (las exportaciones superaron a las importaciones en 5,171 millones de euros), aunque en el acumulado de los dos primeros meses persiste aún un déficit de 23,8 millones

Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), las exportaciones asturianas alcanzaron en febrero los 234,5 millones de euros, el 40,85% más que en el mismo mes del año anterior. La mejora en términos físicos (unidades o toneladas) fue del 43,43%. Las importaciones también aumentaron con vigor, lo que denota asimismo un indicador de recuperación económica porque esa alza está obedeciendo no a los bienes de consumo, sino a la mayor entrada de materias primas y semimanufacturas para la industria asturiana junto con un repunte del automóvil, que incluye componentes.

Las importaciones mejoraron en febrero, en tasa interanual, un 18,76% en términos monetarios, hasta los 229,33 millones, y un 19,72% en unidades importadas. La atonía del consumo y de la demanda interna, junto con la recomposición del ahorro de las familias, está contribuyendo a que Asturias haya vuelto por vez primera en dieciséis años a una tasa de cobertura positiva: las ventas al exterior supusieron en febrero el 102,25% de las entradas de bienes y producciones desde el extranjero. Y ello porque la reanimación de las importaciones (muy ligada a la demanda empresarial e industrial) ha sido inferior a la mitad de lo que aumentaron las expediciones hacia el exterior de las producciones asturianas.

En el acumulado de los dos primeros meses de 2010, el saldo exportador arroja un déficit de 23,81 millones, aunque la tendencia es a reducirse. En ese bimestre las exportaciones regionales aumentaron un 35,4% en términos monetarios y un 38,59% en unidades físicas, más del triple de lo que crecieron las importaciones: las adquisiciones en el exterior aumentaron el 10,44%, en tasa interanual, en valor económico y un 11,67% en cantidad de bienes y mercancías.

En los dos primeros meses del año, las semimanufacturas industriales lideraron el crecimiento de las exportaciones, de modo espectacular (el 356%) los metales no ferrosos. Pero han descendido las exportaciones de textiles, bienes de equipo y alimentos.