Oviedo, Luis GANCEDO

Los constructores asturianos ultiman la fusión de sus dos organizaciones patronales para superar una división histórica y configurar la que será la mayor organización empresarial sectorial de la región. La Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), con sede en Oviedo, y la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios Urbanos (Asprocon), radicada en Gijón, completarán entre abril y junio un proceso de integración que conlleva también la celebración de elecciones y un acuerdo entre las direcciones para presentar una candidatura conjunta. Estará liderada por Serafín Abilio Martínez, presidente de la CAC y aspirante al liderazgo de la nueva patronal, y Manuel Pastor, ahora presidente de Asprocon y virtual vicepresidente en la futura ejecutiva.

Ambas organizaciones empresariales guardan oficialmente reserva sobre los detalles del proceso, pero otras fuentes explicaron que durante los próximos días se darán pasos decisivos para el alumbramiento de la nueva CAC-Asprocon, denominación que tendrá la entidad resultante. Jurídicamente, el procedimiento utilizado será una fusión por absorción. La asamblea de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), la patronal de mayor tamaño, votará el próximo martes una modificación de sus estatutos para dar paso a la integración de Asprocon en los términos negociados durante el último año entre ambas patronales. El compromiso más relevante es que Asprocon mantendrá su actual estructura en Gijón, funcionando como una delegación y coordinada por un vicepresidente de la nueva patronal.

La votación en la CAC coincidirá la próxima semana, confirmaron fuentes del sector, con reuniones de los equipos directivos de las asociaciones para dar luz verde a otro compromiso negociado en estos meses: la presentación de una candidatura conjunta para las primeras elecciones de la nueva CAC-Asprocon, que se celebrarán presumiblemente antes de finales del mes de junio. Esa candidatura, formada por una treintena de nombres, se sigue negociando, pero se da por hecho ya que estará encabezada por Serafín Abilio Martínez, líder de la CAC desde hace 27 años, y que Manuel Pastor, presidente de Asprocon desde 2003, figurará como candidato a ocupar una de las tres vicepresidencias. El criterio general de la fusión es, indicaron las mismas fuentes, que Asprocon ocupe un tercio de la estructura corporativa de la nueva patronal.

Las elecciones de junio supondrán formalmente el punto de partida de esa agrupación empresarial. Antes, la asamblea de Asprocon habrá de decidir su disolución y la aceptación de los estatutos reformados de la CAC. Culminará de ese modo un proceso que arrancó en febrero de 2009, cuando las dos patronales firmaron un protocolo que abrió las negociaciones para la fusión y que, de hecho, hizo que las presidencias y los gestores de la CAC y de Asprocon actuaran de manera coordinada desde entonces. Aquel preacuerdo anticipaba el objetivo de configurar un gran «lobby» para representar al ya influyente empresariado asturiano de la construcción: «Ambas organizaciones -se exponía en el convenio inicial- consideran que la mejor defensa de los intereses de las empresas del sector en Asturias exige la unidad patronal».