Oviedo, J. CUARTAS

Dagilev Capital Corporation, la compañía canadiense que acaba de adquirir los yacimientos de oro de Salave (Tapia de Casariego) y que pretende cotizar en Bolsa con la nueva razón social Astur Gold Corporation, difundió ayer una nueva estimación de los recursos auríferos de la controvertida concesión minera, según la cual los recursos auríferos explotables son un 15% superiores a los que se habían determinado durante las prospecciones realizadas hasta 2004.

Según esta nueva estimación, del yacimiento de Salave (cuya explotación fue vetada por el Gobierno autonómico en 2005 en virtud del plan de protección del litoral asturiano) se podrían obtener 1,68 millones de onzas de oro. La compañía asegura además que la riqueza inferida (investigada pero no confirmada con certeza absoluta) podría aumentar el 52%.

El inversor de origen alemán y residente en Canadá y Rusia Cary Pinkowski, principal propietario de Dagilev, reiteró ayer que Salave es «uno de los mayores depósitos de oro y de más alto grado de Europa Occidental». Este empresario, ligado a negocios de minería en varios países y gestor de fondos de inversión, expresó su satisfacción por el aumento de las reservas.

El yacimiento de oro de Salave consta de cinco concesiones de explotación mineral que ocupan una superficie de 433 hectáreas en el litoral tapiego y en las inmediaciones de dos localizaciones limítrofes, Salave y Mántaras, a muy escasa distancia de los lagos de Silva. El Principado mantiene la protección de la zona y la prohibición en ella de operaciones mineras. Hasta ahora las sentencias judiciales han sido favorables al Gobierno. Dagilev espera que este año se dicte fallo sobre una eventual indemnización por el veto.