El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy convencido de que la tasa de paro ha llegado a su nivel "más alto" y confió en que empiece a disminuir "ligeramente" a partir del mes de abril.

Preguntado por el senador del PP Pío García-Escudero en el pleno del Senado, el jefe del Ejecutivo indicó que la tasa de paro, que según el INE superó el 20% en el primer trimestre, es "excesivamente alta", pero añadió que "razonablemente deberíamos ver una tendencia positiva en los próximos meses".

Asimismo, Zapatero indicó que "crearemos empleo cuando el crecimiento económico coja ritmo" y se "consolide" la salida de la recesión, algo que espera que se produzca ya en el primer trimestre del año. Así, confió en que las tasas de paro empiecen a disminuir "ligeramente" desde abril.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo aseguró que es "muy necesario" y "extraordinariamente conveniente" que la reforma laboral se haga con el acuerdo de los agentes sociales, "porque si la hacen suya y se comprometen dará mucho mejor resultado". "Debe ayudar a la creación de empleo", añadió, para apostillar que "la responsabilidad de sindicatos y empresarios es alta".

Dicho esto, Zapatero entonó el 'mea culpa' al señalar que el Gobierno vive con "preocupación y responsabilidad" el "proceso intenso de destrucción de empleo" que tiene lugar desde el inicio de la Legislatura. "Me siento responsable de la situación de los que han perdido su empleo. La primera responsabilidad está en el Gobierno de España", aseguró.

En esta línea, el presidente del Gobierno afirmó que "la responsabilidad supone afrontar aquello que es prioritario", a lo que añadió que, "mientras no tengamos la capacidad de generar empleo", lo primero será garantizar la protección social. "Espero que no estemos lejos (de crear empleo)", indicó en cualquier caso.

Por otro lado, ante los reproches del PP, que pusieron de manifiesto que el paro en España ha doblado la media de la UE, Zapatero afirmó que esta circunstancia siempre se ha producido, algo que la Cámara Alta respondió con abucheos. Recobrado el silencio, Zapatero rectificó y afirmó que, "efectivamente", durante la pasada Legislatura, la tasa de paro estaba en línea con el promedio europeo.

El PP habla de "fracaso sin paliativos"

Por su parte, García-Escudero afirmó que el balance de la lucha contra el paro del Gobierno es un "fracaso sin paliativos" y no presenta perspectivas de mejora en los próximos años.

"¿Piensa seguir mucho tiempo sin abordar una verdadera reforma laboral?", cuestionó el senador 'popular' al presidente del Gobierno antes de añadir que "sigue afrontando esto como si de una catástrofe natural se tratara".

"¿Cuántos miles de parados vamos a tener que esperar para que usted y su gobierno aborden decididamente un reforma del mercado laboral?", volvió a atacar para a renglón seguido advertir al Ejecutivo de que "el tiempo pasa, los parados se siguen multiplicando y la credibilidad del Gobierno sigue disminuyendo" en medio de lo que denominó un "inmovilismo locuaz".

"Está obcecado en hacer un mito del diálogo social, pero es mucho más imprescindible tener claridad de ideas", concluyó.