Madrid / Oviedo, E. P. / Efe

El nuevo presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé (presidente a su vez de La Caixa), se reunió ayer con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien trasladó la necesidad de que estas entidades financieras cuenten con instrumentos para mejorar su capital y que esas nuevas vías de capitalización se adapten a las características propias de cada caja, preservando tanto la naturaleza jurídica de estas instituciones (no son sociedades anónimas, sino fundaciones privadas) como la labor social que desarrollan desde hace 150 años.

Éste es uno de los debates abiertos en el seno de las cajas españolas ante el aumento de la morosidad, la creciente exigencia de dotaciones por parte del Banco de España y el presumible endurecimiento de la exigencia de recursos propios de máxima calidad por parte de la próxima normativa Basilea III.

Fainé detalló al presidente del Gobierno las líneas estratégicas de actuación acordadas por la comisión ejecutiva y el consejo de administración de la patronal de las cajas de ahorros en su proceso de adaptación al nuevo entorno económico y financiero.

Otra de las cuestiones tratadas ha sido la conveniencia de promover un acuerdo de todo el sector público que facilite un marco normativo en el que las cajas, actuando responsablemente y cumpliendo con sus compromisos de colaborar en el desarrollo económico y social de su territorio, puedan mejorar, con garantía de futuro, su función financiera.

El encuentro con Zapatero responde a los contactos que Fainé está realizando desde su elección el 20 de abril al frente de la patronal de las cajas. Esta entrevista tiene relevancia porque el Gobierno prevé reformar la ley de Cajas de Ahorros en el segundo semestre y Fainé será su principal interlocutor en ese proceso.