Bruselas, E. P.

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, William E. Kennard, resaltó ayer que los problemas de las economías de España y Portugal son diferentes de los de Grecia, pero admitió que no sabe si habrá un contagio de la crisis de endeudamiento griega a estos países y dijo que la Administración norteamericana sigue la situación «de cerca».

«No lo sabemos, lo estamos siguiendo de cerca», explicó el embajador de EE UU al ser preguntado por si la Administración estadounidense teme un contagio de la crisis griega a otros países de la eurozona como España y Portugal. «España y Portugal tienen economías muy diferentes de la de Grecia. Obviamente, tienen problemas, también la economía de EE UU tiene problemas. Pero los problemas son diferentes», dijo Kennard, que subrayó que el nivel de deuda es «fundamentalmente diferente en España y Portugal en comparación con Grecia» y también «la política fiscal es diferente».

El embajador aseguró que EE UU está siguiendo con «preocupación» la crisis griega y considera una «buena noticia» el acuerdo alcanzado el pasado domingo por los países de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para activar el mecanismo de asistencia financiera, dotado con 110.000 millones de euros.