Madrid / Oviedo

Un total de 250 familias españolas, seis de ellas asturianas, se declararon en quiebra durante el primer trimestre del año, lo que supone un 4,6% más que en el mismo período de 2009, y un 5,5% más en tasa intertrimestral. Por su parte, las empresas que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 1.373 en el primer trimestre, con un descenso del 4,1 por ciento en tasa interanual y un repunte del 5,2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2009.

La tercera parte de las empresas afectadas estaba relacionada con la construcción y promoción inmobiliaria, mientras que Cataluña fue la comunidad autónoma más afectada, con 396 concursos. Estas son algunas de las conclusiones de la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.623 en el primer trimestre, un 2,8% menos que en igual trimestre de 2009.

Por otro lado, las deudas contraídas por las empresas españolas se redujeron en marzo el 1,9 % respecto al mismo período de un año antes, mientras que las de las familias aumentaron ligeramente, el 0,2%, según los últimos datos publicados ayer por el Banco de España.