Oviedo / Madrid, Agencias

La Bolsa española sumó ayer su quinta jornada consecutiva de descensos, al caer un 3,28%, en una nueva sesión aciaga en los mercados bursátiles internacionales. En los últimos cinco días el índice selectivo Ibex 35 acumuló una caída del 13,78%, el mayor desplome semanal desde octubre de 2008, cuando cayó el 21,2% a resultas de la crisis financiera originada por la quiebra un mes antes de Lehman Brothers. La de ayer fue la cuarta mayor caída anual del Ibex, que registró un nuevo mínimo anual, cercano a los 9.000 puntos. El retroceso anual se sitúa en el 24%.

En Europa, los principales indicadores también cerraron en negativo con caídas similares a Madrid. En concreto París cedió el 4,6%, seguido de Francfort (-3,2), Atenas (-3), Lisboa (-2,9) y Londres (-2,4). El índice Euro Stoxx bajó el 4,3%.

Las bolsas europeas cayeron con fuerza por la retirada de capital por parte de inversores estadounidenses y arrastradas por la tendencia bajista de Wall Street en las horas que comparten negociación. Nueva, que York registraba un descenso inferior al 1% al cierre de los mercados europeos, acabó cediendo el 1,33% y perdió todo lo ganado este año.

Los supervisores de la plazas bursátiles del Viejo Continente decidieron establecer una mayor coordinación frente a las turbulencias.

Mientras caía la Bolsa, subieron los índices de seguros de impago de deuda o de créditos en Europa (CDS) y el euro repuntó a 1,2720 dólares desde los 1,2697.